velero milla nautica

¿Qué es una milla náutica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenidos

 

velero milla nautica

 

Un poco de historia…

Desde los inicios de la navegación marítima, se han introducido diversos métodos para facilitar el viaje a través de largos y vastos mares. Varias prácticas tradicionales, que utilizaban la geometría, la astronomía e incluso instrumentos especiales, ayudaron a los marineros a navegar hacia sus destinos durante un periodo bastante largo.

La milla náutica surgió como un desarrollo práctico de la navegación. El concepto de paralelos de latitud y meridianos de longitud se desarrolló durante el siglo XVI. Se buscó esta forma de navegación como alternativa a la navegación visual.

Por tanto, la milla náutica se basa en la latitud y la longitud. Están vinculadas matemáticamente a la circunferencia de la tierra y a la latitud y longitud. Esta unidad de medida es utilizada por todas las naciones para los viajes aéreos y marítimos.

¿Por qué utilizar un sistema de medición diferente para la navegación marítima?

El uso de coordenadas de latitud y longitud es más práctico para los viajes de larga distancia, en los que la curvatura de la Tierra se convierte en un factor de medición precisa.

Las gráficas náuticas utilizan la latitud y la longitud, por lo que es mucho más fácil para los navegantes medir la distancia con millas náuticas.

Los viajes aéreos y espaciales también utilizan la latitud y la longitud para la navegación y las millas náuticas para medir la distancia.

 

calculo milla nautica

 

Tal y como podemos ver en la imagen, la milla náutica se basa en la circunferencia del planeta Tierra. Si cortáramos la Tierra por la mitad a la altura del ecuador, podríamos coger una de las mitades y ver el ecuador como un círculo. Podrías dividir ese círculo en 360 grados. A continuación, podrías dividir un grado en 60 minutos. Un minuto de arco en el planeta Tierra es 1 milla náutica.

‘’Las millas náuticas se utilizan para medir la distancia viajada a través del agua. Se basa en las coordenadas de longitud y latitud de la Tierra. Una milla náutica equivale a un minuto de latitud’’

Milla náutica y nudos

Un nudo es una medida de velocidad, que equivale simplemente a una milla náutica por hora. Esta medida sigue siendo estándar en la navegación marítima y aérea, junto con el uso de las millas náuticas.

El nombre «nudo» deriva de las primeras prácticas marítimas para medir la velocidad. Se trataba de una cuerda con nudos regularmente espaciados atada a un trozo de madera. Esta madera se colocaba en el agua detrás de un barco, y la longitud de la cuerda (por nudos) que pasaba por detrás del barco durante un periodo de tiempo determinado determinaba la velocidad.

¿Cómo se calcula la milla náutica y el nudo?

‘’Un nudo equivale a una milla náutica. No obstante, la milla náutica mide la distancia y el nudo la velocidad’’

La carta náutica se convierte en uno de los elementos más importantes en el exterior de la embarcación una vez que ésta zarpa. La relación fija entre la distancia, la velocidad y el tiempo ayuda a los marineros a calcular la distancia que se espera que recorra el barco en un tiempo determinado.

1 nudo = 1 milla náutica por hora = 1852 m/h (metros por hora). Es decir, aproximadamente 0,5144 metros por segundo.

La fórmula usada es 60 x D = S x T, que se expresa como 60D = ST.

Milla náutica y metro

En el año 1929 la Organización Hidrográfica Internacional estandarizó oficialmente la milla náutica frente al metro. Se estableció que una milla náutica equivalía a 1.852 metros. Estados Unidos y el Reino Unido utilizaron durante algún tiempo medidas ligeramente diferentes, pero ahora todas están estandarizadas.

Cómo convertir kilómetros a millas náuticas

En el siguiente vídeo tutorial se explica de forma muy fácil cómo convertir kilómetros a millas náuticas, junto con un ejemplo y la fórmula a seguir.

 

 

Comparativa de la milla náutica con las distancias terrestres

La milla náutica mide 1852 m, que es más larga que la milla terrestre que utilizamos habitualmente en tierra. Una milla terrestre mide 1609 m, que a su vez es más larga que un kilómetro de 1000m.

Milla Náutica = 1852 m

Milla de Estatuto = 1609 m

Kilómetro = 1000 m

1852 m puede parecer una distancia arbitraria, pero no lo es. Está matemáticamente ligada al tamaño del planeta, siendo 1/60 de un grado de longitud a lo largo del ecuador.

 

navegando milla nautica

 

¿Quién utiliza la milla náutica hoy en día?

La industria marítima no es la única que utiliza la milla náutica. La aviación y la industria espacial también utilizan las millas náuticas como medida de distancia. Cuando se observan las similitudes entre éstas y la industria marítima, queda claro por qué. Los tres navegan a escala global. Los recorridos y las distancias siguen trayectorias esféricas referidas a la superficie terrestre.

Los aviones y las naves espaciales también utilizan los nudos para medir su velocidad. Al igual que en la versión marítima, los nudos sólo miden las millas náuticas por hora.

Aunque ya no sea en el ámbito náutico, las técnicas de navegación siguen siendo las mismas.

 

lanchas milla nautica

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp