las mejores rutas para navegar por el mar mediterráneo

Las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Tabla de contenidos

Nunca mejor dicho, el tiempo es uno de los bienes más preciados. Y si disponemos del mismo; y naturalmente, de una embarcación suficientemente preparada, podremos disfrutar de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo. Mayoritariamente será difícil plantearlo en una única travesía o singladura. Sin embargo, podemos plantear las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo en tres grandes viajes o navegaciones.

las mejores rutas para navegar por el mar mediterráneo

Hemos tenido en cuenta que los viajes en barco suelen ser de ida y vuelta. Por ello, proponemos tres rutas por el Mediterráneo. En función del tiempo disponible, estas pueden sin duda aunarse para conocer todo este gran mar interior. Por el momento, omitimos la navegación en el norte de África. Esto se debe a que en los últimos tiempos parece que la misma se ha complicado debido a diferentes aspectos. Así pues, hablamos -o mejor dicho escribimos- de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo centrándonos en el viejo continente: Europa.

Todo ello significa que en la planificación de la ruta básicamente deberemos centrarnos en aspectos como: el barco, su correcto equipamiento y seguridad, la navegación, la meteorología y el avituallamiento necesario. Sin embargo, dejamos atrás otros aspectos o “peligros” que pudieran existir desviándonos de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo. Por ejemplo, actos de piratería, facilidades administrativas, etc.

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

LEVANTE ESPAÑOL – COSTA BRAVA – CALENGUES – PORQUEROLES – CORCEGA – CERDEÑA – SICILIA – BALEARES.

MEDITERRANEO CENTRAL

ADRIÁTICO – MAR JÓNICO – MALTA – PANTELLERIA – SICILIA – VUELTA.

MEDITERRANEO ORIENTAL

MAR EGEO – GRECIA – TURQUÍA

Por proximidad, nos vamos a centrar en la navegación por el Mediterráneo Occidental. Esta la hemos denominado como ruta 1, apuntando simplemente la posibilidad posterior de ruta 2 y ruta 3.

Ruta 1: Mediterráneo Occidental

LEVANTE ESPAÑOL – CATALUÑA – COSTA BRAVA – CALENGUES – PORQUEROLES – CORCEGA – CERDEÑA – BALEARES – PUERTO BASE

Levante español

Iniciamos nuestra singladura en busca de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo. Lo podemos hacer desde cualquier punto de nuestro levante español. Es cierto que deberemos adaptarnos a donde esté amarrada nuestra embarcación antes de la travesía. Aun así, podemos empalmar con la etapa que más nos convenga.

Nuestra primera recalada puede ser en algún puerto cercano al Delta del Ebro. Este cuenta con ecosistemas poco habituales de gran variedad. A continuación, podemos seguir navegando hacia el Noreste. Así, visitar Barcelona llegando desde el mar, lo que puede ser una novedosa experiencia. Seguimos subiendo la costa catalana, donde sin duda descubrimos un magnífico entorno litoral. Se trata de la Costa Brava, desde Blanes hasta el Sur de Francia.

La Costa Brava

Como su nombre indica, y descrito por el escritor Josep Pla, se trata de un gran tramo costero donde los acantilados, rocas y pinares llegan al mar ofreciendo unos parajes sin igual. La Costa Brava Sur está más protegida del viento de Tramuntana que la Costa Brava Norte. Aquí, sin duda, debemos extremar las precauciones. Y es que cuando salta el citado viento del Norte, las condiciones pueden llegar a ser muy duras.

Calanques y Porqueroles

Siguiendo nuestra navegación hacia el Noreste atravesamos el Golfo de León. Ya en Francia, podemos enfilar rumbo a la zona de Calanques, cerca de Marsella. Este es un bonito entorno para navegar en una especie de pequeños fiordos, con sus entrantes tierra adentro en la costa mediterránea. Siguiendo el mismo sentido de nuestra navegación subimos hasta Porqueroles y las islas de Levante, casi vírgenes y con prácticamente nula acción del hombre. De ahí nos disponemos a encarar nuestro primer “cruce”. Concretamente, rumbo a Córcega, donde las opciones son múltiples.

Córcega y Cerdeña

Aquí, nos podemos decantar por rodear la isla. Para ello, lógicamente requerimos de más tiempo que para simplemente conocer la costa del Suroeste de la isla. Siendo conscientes de que nuestro próximo cruce entre islas, en esta ocasión de más corto recorrido, será rumbo a Cerdeña.

Pasamos cerca del estrecho de Bonifacio, donde de nuevo debemos extremas las precauciones y decidir si bajar hacia el Sur por el Este o por el Oeste de la isla de Cerdeña. Cada opción requerirá su especial preparación, sobre todo, de nuevo, en lo que a tiempo se refiere. Bajar por el Este, por el lado italiano surcando el denominado Mar Tirreno, supone rodear toda la isla para encarar nuestra nueva etapa posterior hacia Baleares, concretamente Menorca. Por el contrario, la opción de bajar por el Oeste nos permite controlar más los tiempos y decidir el cruce en el punto de la costa de Cerdeña que más nos interesa. Seguramente, buscando el mínimo de millas y decantándonos por una travesía perpendicular entre islas.

Baleares y vuelta al puerto base

Menorca, Mallorca e Ibiza son recaladas más conocidas por todos nosotros, y las variantes y opciones son múltiples. Podremos plantear vueltas a las islas o simplemente cruces. Asimismo, placenteras navegaciones entre islas, mayores o menores estancias que se ajusten a nuestras posibilidades y apetencias.

Finalmente, decidiremos, estando en la isla que estemos, poner de nuevo rumbo a la Península para acabar nuestra gran travesía en nuestro puerto base. Una vez vivida esta experiencia, la travesía planteada será para nosotros sin duda alguna una de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo.

Nuestro tiempo será determinante para optar a realizar toda esta ruta o, por el contrario, dividirlo en las etapas que más nos convengan.

Cabe dar finalmente una pequeña pincelada u orientación de lo que pueden ser las otras dos grandes rutas:

Ruta 2: Mediterráneo Central

PUERTO BASE – ADRIÁTICO – MAR JÓNICO – MALTA – PANTELLERIA – BALEARES – PUERTO BASE

Ruta 3: Mediterráneo Oriental

PUERTO BASE – MAR EGEO – GRECIA – TURQUÍA – PUERTO BASE

Las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo presentadas son sólo una opción de las múltiples posibilidades que dependerán del armador y del enfoque a cualquier gran travesía que quieran plantear. Las posibilidades son múltiples y variadas.

Son muchos los parajes que no hemos plasmado en el texto, muy genérico para un artículo y para los millones de rincones que nos ofrece la cuenca Mediterránea. Sea cual sea el planteamiento y singladura elegida, a buen seguro que también se podría incluir como una de las mejores rutas para navegar por el Mediterráneo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp