peces del mar mediterraneo

Tipos de peces del mar Mediterráneo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Tabla de contenidos

 

El Mar Mediterráneo es uno de los mares del Océano Atlántico que se conecta a través del estrecho de Gibraltar. Se caracteriza por poseer un alto grado de especies endémicas, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad del mundo. Los peces del Mar Mediterráneo son abundantes y diversos. La temperatura del agua varía según la estación del año, entre 21º y 30º en verano y entre 10º y 15º en invierno. 

El Mar Mediterráneo es el mar cerrado más profundo de la Tierra, ya que cuenta con una profundidad media de 1.460 m y una profundidad máxima de 5.267 m. De hecho, la parte más profunda se encuentra en las costas de Grecia, concretamente en la fosa de Matapán, y llega a alcanzar más de 5.000 m.

Hasta día de hoy se han registrado alrededor de 17.000 especies en el mar mediterráneo, de las cuales alrededor de un 25,6% son moluscos y crustáceos y sólo un 4,1% son vertebrados o peces. Hay distintas formas que nos permiten clasificarlos como por ejemplo por su alimentación, por su forma y por su hábitat – en la superficie o en el fondo (pelágicos, demersales, bentónicos…). 

peces

Conoce algunos de los tipos peces del mar Mediterráneo más famosos

 

Para simplificarlo, vamos a distinguirlos en dos grandes categorías: peces de mar y peces de roca. Los peces de mar tienden a nadar en aguas abiertas y suelen ser especies migratorias como el atún rojo, el pez limón, el Gallo de San Pedro… No obstante, donde realmente encontramos mayor diversidad es en los peces de roca, los cuales se encuentran o viven alrededor de piedras, cuevas y fondos marinos rocosos. 

 

  • Mero (Epinephelus marginatus):

El tamaño máximo del mero es de 1,5 metros y puede llegar a pesar hasta 70 kilos. Lo podemos encontrar a unos 20 metros de profundidad en especies adultas y, los alevines, entre 2 y 3 metros de profundidad.

  • Lubina (Dicentrarchus labrax):

El tamaño máximo de la lubina es de 1 metro y puede llegar a pesar hasta 7 kilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad, a unos 5 metros máximo.

  • Corvina (Argyrosomus regius):

El tamaño máximo de la corvina es de 2 metros y puede llegar a pesar hasta 50 quilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad, a unos 200 metros máximo.

  • Merluza

Pueden alcanzar los 140 cm de longitud, aunque no suelen superar los 70 cm. Cabe destacar que su peso puede alcanzar los 15 kg y habita entre los 30 y los 500 m de profundidad, acercándose a la costa en los meses de verano.

  • Congrio (Conger conger):

El tamaño máximo del congrio es de 3 metros y puede llegar a pesar hasta 40 quilos. Lo podemos encontrar desde pocos metros de profundidad hasta 200 metros.

  • Sargo (Diplodus sargus):

El tamaño máximo del sargo es de 45 centímetros y puede llegar a pesar hasta 1 quilo. Lo podemos encontrar entre 2 y 80 metros de profundidad.

  • Atún rojo  (Thunnus thynnus)

El atún rojo del Atlántico puede llegar a medir más de 3 metros, llegando a alcanzar hasta los 700 kilos. Normalmente, se encuentran en aguas frías, pero debido a sus migraciones también se pueden encontrar en las aguas cálidas del mar Mediterráneo.

  • Besugo (Pagellus Bogaraveo)

El besugo tiene un tamaño medio de 35 cm de longitud. Los más jóvenes viven próximos a la costa, y en cambio los adultos se adentran en las profundidades entre los 100 m y los 400 m.

Las sardinas son una especie pelágica, que se agrupa en grandes bancos, y viven entre la superficie y los 150 metros.

  • Melva (Auxis Thazard Thazard)

Es una especie pelágica que nada a media mar y se encuentra en profundidades que van desde la superficie hasta los 200 metros cerca de la costa. El pez melva puede llegar a medir hasta 68 cm. 

 

¿Te gustaría saber cuáles son los más temidos? Descúbrelo a continuación…

 

  • Pez escorpión o pez araña (Echiichthys vipera)

El conocido pez araña es un pez óseo (Osteichthyes) con forma alargada perteneciente al grupo de los Perciformes y a la familia trachinidae. Mide aproximadamente unos 30 cm y suele habitar en aguas frías del mediterráneose. Su rasgo más característico son sus espinas venenosas apuntando hacia atrás. No obstante, también hay algunos peces araña que no venenosos, y se pueden distinguir fijándose en la primera aleta dorsal, ya que los que son venenosos la tienen corta y negra.

Este pez se oculta en la arena esperando a sus presas, por lo que resulta fácil pisarlo de forma accidental. Su picadura puede provocar inflamación, vómitos, dolor, fiebre, insuficiencia respiratoria y convulsiones.

peces del mar mediterráneo
Pez araña, fuente: https://www.fishipedia.es/
  • Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Se trata de un animal colonial flotante, es decir, una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir, con pólipos de formas y funciones bastante diferentes (reproductiva, digestiva…). Posee un flotador de gas que le permite navegar a la deriva, a través de corrientes o gracias al viento, sobre la superficie del mar. 

El veneno de sus tentáculos, de hasta 10 m de largo, tiene propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Puede producir quemazón, dolor y, en algunas ocasiones, pueden provocar consecuencias más graves.

  • Pez piedra (Synanceia verrucosa)

Esta especie marina es comúnmente conocida como «pez piedra» ya que se asemeja a una roca, y puede camuflarse perfectamente en ellas. Es el segundo pez más grande del mundo, detrás del tiburón ballena, y suele frecuentar el mar mediterráneo, aunque habita principalmente en lugares como Australia, Filipinas, e Indonesia.

El pez piedra es considerado el animal marino más peligroso del mundo, junto con todas las especies del género Synanceia, ya que está dotado de unas espinas que desprenden neurotoxinas capaces de generar en el ser humano una parálisis temporal, inflamación en los tejidos, conmoción, paro cardiorrespiratorio… Si la picadura no se atiende de forma inmediata, la persona puede llegar a morir en cuestión de minutos.​

  • Morena del mediterráneo (Muraena helena)

    peces del mediterráneo
    More del mediterráneo, fuente: https://es.wikipedia.org/

Es un pez con el cuerpo alargado y comprimido, parecido al aspecto de una serpiente, una boca grande con una dentadura afilada. Vive generalmente entre las rocas, llegando hasta los 100 m de profundidad, y puede alcanzar 1,5 m de longitud y 15 kg de peso. 

Las morenas del mediterráneo son solitarias, muy territoriales y desarrollan la mayor parte de su actividad depredadora por las noches. Aunque es inofensiva si no es molestada, su mordedura puede ser peligrosa para los humanos pudiendo llegar a arrancar los dedos de una persona.

  • Torpedo del mediterráneo

Este pez proviene de la familia de las rayas y puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 70 cm. Su cuerpo se caracteriza por ser aplanado, casi circular y con una fuerte cola. Suele habitar en lechos arenosos cerca de la costa y suele nadar en profundidades de hasta 100 m.

El torpedero tiene una forma muy particular de defenderse de sus depredadores produciendo descargas eléctricas de hasta 220 voltios. De hecho, una sola descarga eléctrica en un humano puede dejarlo inconsciente. 

En definitiva, vayas donde vayas del mar Mediterráneo, podrás encontrar todo tipo de peces y especies marinas. Aprovecha cualquier salida náutica para conocer las maravillas que esconde y tiene por ofrecer nuestra querida Mare Nostrum.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp