multicasco

¿Cuantos tipos de Barcos de Vela hay?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tabla de contenidos

Se cree que el origen del concepto de barco surgió en el antiguo Egipto hace ya más de 11000 años.

Por aquellos tiempos sólo existían dos tipos de propulsión: el remo y la vela. La vela como parte del aparejo del barco y tiene la función de recibir la fuerza cinética del viento para transmitirla a los mástiles y generar la propulsión necesaria que permita al barco moverse.

El origen de las velas es inconcluso, pero varias fuentes apuntan que surgieron en el antiguo Egipto, siendo mejoradas posteriormente por griegos y romanos.

La llamada “era dorada de la navegación” se extiende a grandes rasgos desde la batalla de Lepanto en 1571, la última contienda en la que los barcos remeros jugaron un papel principal, hasta la batalla de Hampton Roads en 1862, en el que el vapor CSS Virginia destruyó las fragatas a vela USS Cumberland y USS Congress, culminando con el avance de la energía a vapor, interpretándose el poder de la flota de guerra obsoleto. Los navíos a vela, continuaron siendo un modo económico de transporte de mercancías de grandes distancias hasta los años 1920.

Algunos dirían que la Edad de Oro de la navegación se relaciona específicamente a la era de los clíperes, mientras que otros la sitúan entre 1850 hasta principios del siglo XX cuando las embarcaciones de vela alcanzaron su máximo de tamaño y complejidad.

En la actualidad, el papel de las embarcaciones a vela ha cambiado, de su uso principal como transporte de mercancías e instrumento bélico hemos pasado al uso recreativo y deportivo.

Ya no surcamos los mares y océanos de la misma forma y las innovaciones en tecnología e ingeniería así como el descubrimiento de nuevos materiales ha propiciado el desarrollo de tipos de barcos a vela mucho más veloces y confortables que distan mucho de las antiguas carracas, naos, carabelas, galeones y fragatas del medievo.

Elegir embarcación no es siempre una tarea fácil, saber el propósito y funcionalidad que buscamos es primordial a la hora de escoger la embarcación óptima y no llevarnos sorpresas en el futuro.

A continuación en este artículo vamos a resumir y explicar cuantos tipos de barcos de vela existen, sus funcionalidades así como sus ventajas e inconvenientes dependiendo del uso que les queramos dar.

Dentro de la Vela Moderna el primer factor determinante va a ser el tipo de casco, muy importante, ya que marcará el tamaño de la embarcación, su maniobrabilidad y el espacio necesario para su amarre en el puerto.

 

Tipos de barcos de vela por el tipo de casco

 

El Monocasco (velero)

Como su nombre indica es el barco con un solo casco, encontramos monocascos desde la antigüedad hasta hoy y se caracteriza por el empleo de velas triangulares.

 

El multicasco (catamaranes y trimaranes).

Presenta 2 o más cascos, como el catamarán que es la versión multicasco más popular o el trimarán. Estos resultan más estables en la navegación y con espacios de habitabilidad más confortables y amplios que los monocascos, pero encontramos la desventaja de que necesitan amarres más amplios.

 

 

Por otro lado, podemos diferenciar los veleros por:

Tipos de barcos a vela por su funcionalidad y características:

 

Vela Ligera:

La embarcación perfecta para iniciarse y que no supone un gran desembolso económico. Es el tipo de embarcación utilizada por las escuelas de vela para iniciarse en la navegación. Caracterizados por no contar con una quilla; únicamente poseen una orza que la reemplaza debido a su reducido tamaño, su reducida eslora permite ser transportado con remolque a cualquier sitio. Es una opción perfecta para navegantes principiantes sin necesidad de hacer una gran inversión.

vela l

 

Velero de Regata:

Cómo su nombre indica, el velero de regata es un barco pensado para competición. De diseño ligero y aerodinámico, se fabrican en materiales muy ligeros como por ejemplo la fibra de carbono, utilizan velas de material muy ligero, por tanto, más delicadas, ofreciendo un impulso y rendimiento mucho más eficiente que otros tipos de embarcación. En los últimos años la evolución de los Veleros regata ha llegado hasta diseños ultrainnovadores. Ejemplo que podemos encontrar en el nuevo concepto “foil” que podemos observar en la actual Copa América con los AC75 y en la Vendeé Globe 2020.

luna rossa prada pirelli

 

Deportivos o Crucero de día:

A medio camino entre los ligeros y los tradicionales o antiguos en términos de tamaño. Se pueden amarrar tanto en embarcaderos de puertos deportivos como almacenar en lugares secos y cubiertos.Su transporte en remolques especializados es posible pero no tan fácil como con un velero ligero. Al contrario que el velero ligero, estos si disponen de quilla, velas más amplias y alcanzan un mayor impulso.Son embarcaciones caracterizadas por la ausencia de motor con lo que la propulsión es pura y meramente a Vela. Son ideales para realizar salidas con la familia y amigos, así como también participar en regatas no competitivas.

El Jeanneau Sun Fast 3300, una veloz alternativa para los amantes de los cruceros deportivos.

 

Veleros Antiguos:

Se consideran veleros clásicos o antiguos a todos aquellos cuyo diseño sea anterior al año 1980 y cuyos materiales de construcción sean madera o materiales metálicos. De dimensiones relativamente reducidas y bastante fáciles de manejar. No son embarcaciones pensadas para la vida a bordo, con lo que no se recomiendan como embarcación para realizar grandes recorridos y pernoctas. Son embarcaciones muy bonitas, ideales para el navegante romántico que desea disfrutar de un clásico. Requieren de mucho cuidado y mantenimiento.

El famoso Manitou es un velero del año 1937, perteneció a la familia Kennedy y a día de hoy sigue navegando y compitiendo en regatas.

 

Veleros crucero- regata:

Cómo su nombre indica, Los veleros de crucero/regata son embarcaciones pensadas para ofrecer prestaciones tanto en regata como en crucero. De mayores dimensiones y peso que los anteriores, presentan diseños más agresivos y vanguardistas.

Podemos encontrar infinidad de versiones y propuestas en el mercado, ya que es un tipo de velero muy demandado y popular en la actualidad. Son embarcaciones que ofrecen muy buena autonomía para realizar excursiones de varios días o semanas en familia, pero a su vez ofrecen muy buenas prestaciones en navegación de regata.

En este caso, el transporte y el almacenamiento terrestre es un poco más complicado, aunque sigue siendo posible, sin embargo, la mayoría de los propietarios suele preferir dejarlos en amarres dentro de puertos deportivos o instalaciones similares.

Grand Soleil 58

Un ejemplo perfecto de crucero-regata es el Grand Soleil 58 Performance 

 

Velero de recreo o paseo:

Es el velero enfocado exclusivamente al entretenimiento de sus tripulantes, de tamaño intermedio, son embarcaciones que dan prioridad al confort frente a la velocidad. Son barcos diseñados para la vida y disfrute a bordo, de mayor peso, suelen tener un espacio interior bien distribuido y con capacidad para más de 10 personas. Son los veleros idóneos para realizar recorridos por el litoral mediterráneo.

Jeanneau SO 349

El Jeanneau Sun Odyssey 349 es una excelente embarcación de recreo o paseo.

Motovelero:

Como su nombre indica, son veleros caracterizados por disponer de una hélice instalada en la popa del barco con un motor intraborda por norma general, suelen ser embarcaciones que mayoritariamente son propulsadas a motor, su rendimiento en navegación a vela no es tan bueno, emplean velas más pequeñas y solo las utilizan si las condiciones son idóneas. Suelen ser embarcaciones veloces, con lo que comodidad y rendimiento son dos elementos que suelen estar sumamente equilibrados.

 

Velero de Crucero:

Nuestro favorito, los veleros de crucero son uno de los modelos de barcos de vela más populares, ¿sabéis la razón?

Concebidos para largas y prolongadas travesías, son embarcaciones de generosas dimensiones, con interiores bien distribuidos y equipados. Son barcos pensados para travesías muy largas, con lo que evidentemente se prioriza el confort por encima de la velocidad.

Disponen por tanto de gran capacidad de almacenamiento para llevar provisiones. Lo más habitual es que dispongan de un motor potente, especialmente indicado para la maniobra al llegar a puerto o en caso de que las condiciones del viento no sean las adecuadas.

Jeanneau SO 410 normal

Encontramos un ejemplo perfecto en la gama Sun Odyssey de Jeanneau , en los modelos 410 y 440.

Yate a Vela:

Esta es la categoría más lujosa y exclusiva. Cabe destacar que su imponente tamaño requiere patrones bien experimentados y cualificados para pilotarlos, en muchos casos es necesario contratar una tripulación, cuyo número de tripulantes variará dependiendo de la eslora del barco y las necesidades del propietario.

Suelen incorporar uno o más motores y cuentan con amplias velas para aprovechar el viento. Son barcos con acabados lujosos y disponen de comodidades que hacen de estas embarcaciones viviendas sobre el mar.

Amplias zonas de solárium, área de tripulación separada de los camarotes privados, cocinas super equipadas y grandes espacios de almacenaje son ejemplos que podemos encontrar en los Yates a Vela de lujo.

Jeanneau Yacht 60

El nuevo Jeanneau Yacht 60 cumple con todos los requisitos de convertirse en todo un éxito en su categoría.

 

Una vez explicadas las distintas categorías de embarcaciones que podemos encontrar, ¿con que categoría te identificas?

Descubre nuestras novedades en  tipos de barcos de Vela en nuestro apartado de unitarios disponibles y ocasión.

¡Feliz navegación marineros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp